En la década de los años 50 en Estados Unidos la organización de bodas supone un trabajo que tiene que realizar la mujer, quien acaba de incorporarse al mundo laboral, esto implica una falta de tiempo para su realización y por ello la necesidad de un profesional que ayudase al futuro matrimonio a organizar este evento y así es como surge la figura de Wedding Planner.
Este nuevo trabajo se extiende desde Estados Unidos hasta Sudamérica y Reino Unido, pero no es hasta el siglo XXI cuando llega a España. En la última década las bodas han sufrido cambios importantes dejando de ser estereotipadas y con pocas opciones a elegir para pasar a ser especiales, diferentes, únicas y personalizadas para cada pareja, lo que hace que su organización sea compleja y necesite un profesional para llevarlas a cabo.
La mayoría de las bodas eran religiosas, se celebraban en un templo o iglesia y después se disfrutaba de un banquete en un restaurante o salón de un hotel en la misma ciudad donde vivían los novios. La mayoría de los servicios utilizados provenían de un único proveedor, a diferencia de hoy, que se encargaba de todo lo relacionado con la boda.
Actualmente, las bodas cada vez son cada vez más complejas, quieren que sea una boda al gusto de los novios, personalizada, diferente y original. Además, los servicios contratados no son los servicios básicos que antiguamente ofrecía el propio restaurante, si no que existen multitud de proveedores que ofrecen nuevos servicios. Todo esto hace que la figura de wedding planner sea necesaria e importante en la organización de bodas, sobre todo para las parejas que se sienten inseguras, no conocen proveedores, no saben por donde empezar o simplemente por falta de tiempo.
¿Qué es Wedding Planner?
Wedding planner es un organizador o planificador de bodas, puede ser un hombre, una mujer o un equipo que se encarga de planificar, coordinar y dirigir todo lo relacionado con la boda antes, durante y después de su celebración.
Es una persona que está a vuestro lado en cada momento de la organización y celebración de la boda.
Es un asesor que respeta siempre vuestro estilo y gusto.
Es el amigo al que encargaríais una de las partes más importante de la organización.
Es una persona que tiene que saber atender y escuchar de forma activa, comunicarse de manera sencilla, completa, compresiva, asertiva… averiguar que queréis, cuáles son vuestros deseos y llevarlos a la realidad.
¿Qué funciones tiene?
- Ayuda en la organización de la boda antes, durante y después de su celebración.
- Propone lugares e ideas teniendo en cuenta vuestros gustos. Además, puede ir a visitar dichos lugares en vuestro nombre si vosotros no podéis.
- Ayuda en la búsqueda de proveedores, en la gestión y su contratación.
- Busca el presupuesto que más se ajuste vosotros.
- Llama, envia emails, asiste a reuniones, realiza presupuestos, compara precios…
- Trasmite tranquilidad.
- Diseña la decoración dando forma a las ideas que tengáis en mente de manera totalmente personalizada.
- Guía y ayuda durante los preparativos para no descuidar ningún detalle.
- Planifica teniendo en cuenta gustos y necesidades de los novios: estilos, localización, decoración, comida, invitaciones, alojamiento de invitados, tiempos para controlar imprevistos…
- Está al día de lo que se lleva o no en el mundo de las bodas.
- Está al otro lado del teléfono u ordenador cuando lo necesitas.
- Estará el día más importante encargándose de los preparativos y para llevar a cabo las tareas que vosotros no podréis.
Razones por las que necesitas un Wedding Planner en tu boda:
- Queréis estar seguros de que lleváis bien los tiempos y los pagos, porque sois muy indecisos y no queréis que os pille el toro.
- No sabéis por donde empezar ni cómo hacerlo, todo os parece un mundo.
- Vivís en otra ciudad o estáis de trabajo hasta arriba y no tenéis el tiempo suficiente para ir a visitar lugares y necesitáis que otra persona lo haga en vuestro nombre.
- Necesitáis una persona que os ayuda a encontrar de forma rápida proveedores y con precios razonables y que se ajusten a vuestro presupuesto.
- Os da miedo que los preparativos saquen lo peor de vosotros.
- No queréis que vuestros invitados estén pendientes de ninguna tarea el día de vuestra boda solo queréis que disfruten.
- Os da miedo que el gran día suceda un imprevisto y queréis tener una persona encargada de todo para que se adelante y resuelva todo lo que pueda suceder.