Esta tradición comenzó en la Edad Media donde todas las bodas se celebraban al comienzo del verano. En mayo tomaban el primer baño del año y el olor de las personas aún era tolerable aunque algunos olores empezaban ya a ser incómodos. Las novias llevaban el ramo de flores al lado de su cuerpo para disfrazar ese mal olor, tanto suyo como de los invitados.
Otras tradiciones
El ramo no era un complemento más, si no que surgió en la antigüedad para protegerse de los malos espíritus el día de la boda, razón por la que el ramo estaba hecho con tomillo y ajos.
La más bonita de todas, a través del ramo los novios se enviaban mensajes con el lenguaje de las flores. Si, cada flor tiene su significado y las novias elegían las flores según el mensaje que querían
darle al novio.
Mas tarde cuando empezaron a celebrar las bodas en presencia de los dioses al terminar la ceremonia ofrecían ese ramo a sus dioses para que las protegiesen durante el matrimonio y tuviesen una descendencia sana.
Mientras en España a finales del siglo XIX y principios del XX la influencia europea se hizo sentir en la burguesía y en la nobleza, las novias del ‘pueblo llano’ se vestían de negro y sólo complementaban el traje con ciertos prendidos en el velo o con flores de cera.
Durante la posguerra se pusieron de moda los ramos de novia llamados ‘Toias’, los cuales se realizaban con flores blancas de temporada, siendo grandes y planos. Se caracterizaban por unas cintas de satén blanco con pequeñas flores cosidas en los extremos que se colgaban del ramo.
Posteriormente, con la influencia del cine, los ramos de novia se fueron adaptando a otros gustos y pasaron de estar apoyados en la cadera a ser pequeños bouquet.
En toda Europa, en la década de los 70′, se pusieron de moda los pequeños ramos de novia realizados con flores silvestres buscando la naturalidad, sin embargo en la década de los 80′ volvieron a resurgir los grandes ramos en forma de cascada. Será en la década de los años 90′
cuando se ponga de nuevo de moda el bouquet de rosas naturales y se comiencen a incorporar los ramos de tallos grandes.
A comienzos de este siglo al ramo de novia se incorporan flores de colores llamativos y se convierte en un reflejo de la personalidad de la novia, pudiendo ver ramos realizados con mariposas de papel, flores combinadas con broches y abalorios y un sin fin de complementos que hacen del ramo, una verdadera obra de arte.
Tradición de lanzar el ramo de la novia
Se cree que su origen proviene de la cultura árabe donde se regalaban las flores blancas del ramo como símbolo de fertilidad y otras versiones creen que puede venir de una tradición francesa del sigo XV en la cual se creía que daba suerte llevarse un pedacito del vestido de la novia.
Actualmente se trata de “traspasar el testigo” y elegir quién será la siguiente en casarse. Hay quien lo lanza o quien prefiere entregarlo directamente en mano a una persona especial.